Las mujeres que aborta(mos)n



"La negación de la libertad de aborto forma parte de veto global ejercido en contra de la autonomía de la mujer".
Carla Lonzi, Manifiesto de revuelta femenina (Roma, 1970)



El 28 de septiembre se conmemora  el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Decidir sobre nuestros cuerpos no es  un asunto menor, se trata de poder reconocernos en los cuerpos que nos han sido expropiados, negados y cosificados en beneficio del placer masculino. El derecho a decidir es, como dice la organización española Decidir nos hace libres, una cuestión de derechos y de ciudadanía. El aborto es una de las principales causas de muerte de mujeres en México. Desafortunadamente, se trata de una estimación, ya que como señala el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), resulta sumamente complicado aproximarnos a cifras exactas en cuanto al aborto y muertes por abortos mal practicados cuando son ilegales. Y esto sólo es en cuanto al riesgo de perder la vida: desde 2007, 151 mujeres han sido sometidas a procesos penales por haber abortado.

La mayoría de las mujeres que han abortado viven su experiencia en silencio porque la sociedad rechaza, el Estado criminaliza y la Iglesia castiga. Lo irónico es que quienes opinan con más insistencia sobre el derecho a decidir sean hombres; lo terrible es que las propias mujeres perpetúen la criminalización de la decisión sobre nuestros cuerpos, por creerse que es un crimen y un pecado; por validar posturas patriarcales que ponen en segundo lugar (en último, más bien) la vida de las mujeres. El aborto no es un crimen, ni un pecado; el aborto no tiene por qué ser más que la decisión de la mujer implicada.

¿Quiénes son las mujeres que abortan?
No he visto una campaña mejor que la de Decidir nos hace libres. Queremos reunir historias diversas sobre experiencias de aborto porque cualquier mujer en edad fértil se arriesga a un embarazo no deseado y por lo tanto, puede considerar la interrupción del mismo. ¿Te atreves a compartirnos tu historia? Puedes escribirnos a la cuenta lacarparoja@gmail.com o a nuestra página de Facebook.  Los testimonios serán publicados en este blog el 28 de septiembre en el marco del día por la despenalización del aborto.




Educación para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir



No hay comentarios:

Publicar un comentario